El Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things)

Jeremy Rifkin es licenciado en Economía por la Escuela Wharton (Universidad de Pensilvania) y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Es profesor en Wharton y Presidente de la Foundation on Economic Trends http://www.foet.org/.

Rifkin, publicó en su obra “La Tercera Revolución Industrial” que este movimiento social – más deseado que inminente – se sostiene sobre cinco pilares:

  1. Incremento del porcentaje producción y uso de energía renovable. “El watio solar costaba entre 65-70 dólares en los años 70. Ahora cuesta 60 céntimos. El sol, el viento y la energía geotérmica no pasan factura”
  2. Almacenamiento de la energía renovable: Tenemos suficiente energía limpia como para proveer a la raza humana hasta el final de la historia, pero, ¿cómo la almacenamos? En los edificios. El objetivo es conseguir que cada edificio en Europa se convierta en una pequeña planta de energía verde que lo haga autónomo para que no necesite ninguna energía extra.
  3. Lograr un almacenaje óptimo para aprovechar al máximo esta energía.
  4. Internet, que se convertirá en el sistema nervioso de esta revolución. En la Tercera Revolución Industrial las tecnologías de la comunicación convergen con las nuevas energías para convertirse en el canal de transmisión de la energía verde.
  5. Transporte de la energía renovable: Podremos recargar nuestros coches eléctricos en cada esquina gracias a las pequeñas plantas de energía instaladas en los edificios.

Rifkin ahora, acaba de publicar una nueva obra: “La Sociedad de coste marginal cero: El Internet de las Cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo

La tesis de Rifkin es que las cosas cada vez cuestan menos porque si bien los costes fijos, los que corresponden a la inversión inicial en infraestructura y equipos necesarios para producirlos son estables, los costes marginales, que son costes añadidos de transporte, intermediarios, etc, tienden a cero.

Sin embargo “el Internet de las Cosas” no es un invento de Rifkin: http://www.internet-of-things-research.eu/  The European Reserch Center of the Internet of Things, es un cluster, que avanza en la misma dirección que Rifkin:  El IoC tiene el potencial y la capacidad de mejorar sensiblemente la competitividad y es un motor para el desarrollo de una economía basada en la sociedad de la información.

IoC es una infraestructura inteligente formada por el internet de las comunicaciones, el internet de la energía y el internet de la logística. Esta red gigante de datos está formada, a día de hoy, por 13.000 millones de sensores instalados en campos de cultivo, almacenes, carreteras, fábricas, tiendas y casas, que funcionan como neuronas de un gran cerebro externalizado. En 2020, habrá 100.000 millones de sensores distribuidos por todo el mundo dando vida a este Internet de las Cosas, una óptima forma de organizar el mundo y racionalizar los recursos “siempre que sepamos cómo impedir los monopolios de empresas como Google o Facebook”

Leave a comment